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viernes, 5 de abril de 2013

"La implantación de la reforma de Wert supondrá la muerte de la Filosofía en España"

Ayer asistí a una conferencia en el Aula María Zambrano de mi Facultad, la de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Una vez dentro, me cuestioné si había merecido o no la pena asistir a aquel acto, pues estaba perdiendo una hora de clase que me costaría recuperar luego en casa. Tan pronto como nos sentamos todos, y uno de los profesores se presentó, asegurando que trabaja en un instituto, y comenzó a hablar. En aquel instante, al ver la forma con la que nos miraba me di cuenta de que sí que había merecido la pena. Nos dirigió la palabra al público, y con tono serio nos dijo: la implantación de la reforma de Wert supondrá la muerte de la Filosofía en España".

Lo que expuso aquel profesor no fueron buenas noticias precisamente. Tanto en lo que incumbe a las asignaturas de filosofía como en lo demás, la reforma no me parece nada buena. Realmente me parece algo bastante fuera de lugar, pues, teniendo en cuenta el fracaso escolar que hoy día hay, en un sistema en el que todos los alumnos cursamos las mismas asignaturas en cuanto a dificultad se refiere (con excepciones como la popular diversificación, claro), el establecer una criba que te determine desde 2º de la ESO tomando una de las dos vertientes, el de los que quieren estudiar (el 2º de la ESO académico) o el de los que no (el aplicado), es un auténtico desastre. Y lo será. ¿Acaso un chaval de trece años (por llamarlo chaval, pues a mi parecer aún se es un niño a esa edad) tiene capacidad de elegir si quiere seguir estudiando y esforzarse o si no? Si esta decisión ya se disparaba negativamente hoy día, donde deben de tomarla en torno a los quince o dieciséis, ahora que lo pueden hacer antes, el fracaso escolar no oscilará en Andalucía el 35%, no... Ocilará el 50%: con trece años los niños quieren jugar, no estudiar, y si se les da la posibilidad de decidir, decidirán. Y el que estudie, que sepa que (si ya le pesaba enfrentarse a una selectividad) en breve tendrá que enfrentarse a dos: una a nivel de instituto y otra provincial.

¿Quién irá a la universidad?, porque sabed que los que cursen la ESO aplicada no podrán: sólo podrán acceder a la Formación Profesional. Y lo más importante y que me incumbe, ¿quién estudiará Filosofía?
Al igual que Ciudadanía ha sido eliminada de 3º de la ESO, Ética lo será de 4º. Sí, al parecer no conviene enseñar lo que está bien y lo que está mal, según los de arriba, ¿se deberá a algo? Confío en que sea mero azar, aunque mi forma de pensar me lo impide. En Bachillerato, de seguir adelante con la reforma e implantarla tal y como viene en el tercer borrador de la LOMCE, Filosofía en 1º de Bachillerato la cursarán aquellos que elijan la rama de Letras, quedando exentos los de Ciencias. En 2º ocupará el lugar de optativa, entre otras tantas, entre otras muchas que compiten con ésta, como psicología, diseño, etc. Y ahora os pregunto, teniendo en cuenta que la asignatura de Religión Católica contará para selectividad, para las becas, como si fuera una asignatura más, si os dan a elegir entre otras muchas optativas y esa, sabiendo de sobra que en esa sin estudiar sacarías un 9, ¿elegirías otra? Yo contesto: no. Y mucho menos elegirías Filosofía, para la que hay que, al menos, leerse los textos y entender al autor. Es más sencillo hacer un trabajo y que me pongan un sobresaliente. Aquí hago un inciso, y, ¡vaya!, ¿otra cuestión de mero azar que la religión este año, con el gobierno del PP, sí cuente académicamente? A mí no me lo parece, pero continuemos pensando que lo es.
Tomando por tanto que la Filosofía desaparece del Bachillerato a gran escala, y que Ética y Ciudadanía también de la ESO, ¿qué nos queda? Pues, al parecer, aquellos abanderados que aun ofertándosele un sobresaliente prefieren no contar con él, y matricularse en la asignatura "Valores Éticos". Es bastante triste que una disciplina tan importante como es la del pensamiento se vea adherida a una enseñanza, por llamarla de alguna forma, en la cual no te enseñan nada; y la cual tomarán el 90% de los alumnos por ser una nota regalada, que inflará sus calificaciones trimestrales.

Seamos realistas, sabiendo de más que constantemente están aumentando las horas lectivas de los profesores, y sabiendo que el de Francés también da Música (porque lo he vivido); si la asignatura Valores Éticos sólo la cursan 2 alumnos de cada clase, por poner un número, ¿de verdad pensáis que van a contratar a un profesor que ha estudiado Filosofía durante cuatro o cinco años para ejercer? Lo más probable es que esa hora la tomen como lo que ha sido de toda la vida: hora libre. Hora en la que el profesor de guardia no te enseñará quién era Kant, por qué murió Sócrates, o por qué a Nietzsche dejó de gustarle la tan magnífica obra de Wagner "Parsifal"; qué va: es hora de hacer la tarea que te han mandado para casa mientras un profesor de otra asignatura te supervisa para que no hagas gamberradas, o, con un poco de suerte, que te deje comerte el bocadillo antes del recreo. Antes yo la cursaba como Alternativa, hoy se bautiza (nunca mejor expresado) como Valores Éticos. Y, si nadie cursa Filosofía, Ética, y nada por el estilo que le haga conocedor de esta enseñanza, ¿quién lo estudiará en la universidad? Este profesor que nos dio la conferencia nos explicó muy ciertamente que de todo ir como sigue, poco a poco desaparecerán las Facultades de Filosofía, pues, además de que nadie la estudie ni la ejerza, será una completa desconocida.

Me flipa el nombre, ciertamente. Cuánta imaginación veo, después de todo. Se ve que además de congelar sueldos, arrebatar pagas extras, y ampliar el horario de los profesores; también se ocupan de,(como hizo Francisco Franco), dar lo más parecido a un lavado de cara al régimen.

En definitiva, aquello fue el acto, la "Jornada en defensa de la Filosofía". Mientras aquellos profesores ponían de su parte (uno explicó detalladamente toda la reforma apoyándose en diapositivas, otro leyó un discurso que previamente había escrito, otro cedía los turnos de palabra y realizaba alguna notación, y otro revelaba más detalles a saber y anotaba las propuestas que allí se daban) los allí presentes atendíamos y opinábamos  al respecto en voz alta. Pese a todo lo allí hablado, pocos acuerdos cerramos, y la afectada común, nuestra razón del porqué reunirnos en aquella sala, vemos como poco a poco va sumiéndose a la sombra de una asignatura impartida por personas afines a la iglesia. Me parece increíble, impensable, sorprendente. Jamás habría imaginado que se le otorgara más valor a la religión (o, mejor dicho, a una determinada religión: la católica) que a una asignatura que precisamente te hace libre-pensar. Te hace que tú mismo elijas qué quieres hacer, con qué medios, para qué, y, entre otras muchas decisiones, a quién debes creer. No. Hoy parece que propugna la creencia ciega, el dogmatismo, y disfrazar de asignatura regalada la religión cristiana, con la  finalidad de que así de adhiera más gente.

Wert, no estoy dispuesto a aceptarlo.



2 comentarios:

  1. Definitivamente, tengo que pasarme más por aquí. Tienes un algo que engancha a la lectura, te odio! *En verdad te mereces que te saliera tan bien la práctica de Comunicación -3-*

    Pero, me gustaría darte unos consejillos para el blog, al menos, para facilitar la lectura o para que sea más atrayente.

    El fondo traslúcido con el color hace que maree. No he podido leer de forma cómoda por forzar la vista. Por lo menos, yo.

    Y es una tontería, pero no hay cosa que me eche más para atrás en un blog que los párrafos no estén alineados. Es como que pierde seriedad el texto. Esto es algo muy subjetivo, ya te digo, que oye, por el contenido yo no digo ni mú! jajaj

    Y eso es toh. Ala, a volá. JAJJ

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  2. Marina, le he cambiado un poco el look a esto, a ver si así te resulta más fácil y menos molesto el leerlo. No eras tú la primera que me lo decía, y aunque fuera así, lo habría tomado en consideración igualmente, ¡todo sea por mis lectores! He estado estos días mirando y este es el fondo que más me ha convencido después del anterior que tenía puesto (el de los libritos en el estante). En fin, espero que te guste.

    Respecto a lo de los párrafos no sé qué quieres decirme realmente. No te entiendo :/ .

    Espero que estés estudiando mucho (....JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA) y que lleves todo al día, para que así llegues sin agobios y con todo listo a los exámenes (AAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAA me río porque sé de más que no es así, pero bueno, aun así, SUERTE).

    En definitiva, suerte, aplícate, y si tanto te gusta lo que escribo y como lo escribo, ¡difúndelo!

    Muchas gracias.

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