Imagen blog.

Imagen blog.

miércoles, 5 de junio de 2013

"Más vale hacer las cosas bien desde siempre porque puede que un día inesperado todo acabe".

Ya nadie habla de otros asuntos, todo se reduce a lo que se reduce: crisis, paro, y demás términos de los que tan hartos estáis de escuchar (y padecer) todos, y yo no soy menos. Intento escribir de otra cosa pero qué va, siempre está ahí. Llego a pensar que es una estrategia de arriba: nos hacen dudar, no pensar en otra cosa que no sea esa, y de adoptar una mentalidad catastrofista.
Recientemente realicé un trabajo de historia para la universidad, con mis dos abuelas, de las cuales extraje un gran proyecto sobre su vida. Elaboré una entrevista la cual realicé lo mejor que pude, y salió genial. En ella me di cuenta de muchas cosas, apunté conclusiones varias, sinteticé anécdotas que me revelaron de todo tipo, y hasta me sirvió para abrirme un poco más los ojos y tomar en consideración muchos aspectos que desconocía de la vida de estas personas que, a pesar de la cercanía física, se sitúan lejos motivado por las circunstancias que padecieron.

Hoy todo el mundo se queja de la crisis. La palabra en sí está en boca de todos, con más o menos frecuencia, pero está. Suena con retintín, y llega a ser molesto a veces. Lo es. Claro que, aunque hablar con la boca llena es de mala educación, muchos de estos sujetos lo hacen. Lástima que mi abuelo por parte de madre no corriera tanta suerte, y tuviera que padecer una crisis aún más aguda (a lo que yo suelo llamar verdadera crisis y no esta apariencia sin precedentes) y sin poder incurrir en una falta de educación como es la de hablar con la boca llena, pues no tenía qué llevarse a ella.
Rara vez no oigo a una madre quejarse de que su hijo está en paro, o está estudiando preparándose para lo que acontece ("pre-parado" como dicen a forma de broma en mi facultad: preparándose para estar en paro). Suerte que todos esos hijos, al igual que yo, comemos y vivimos decentemente, e incluso mucho más que eso. Aún enfrentándonos a una situación difícil, estamos estudiando fuera, y quien no, sigue en casa rebañando la olla. Mi abuela por parte de padre cuenta que antaño el puchero se hacía con un palomo. ¿Notáis el contraste?
Una jornada de más de ocho horas hoy es razón de discurso, de alzarse, de tomar medidas, de poner las cartas (y todo aquello que se deba) sobre la mesa. Es desconsiderada la situación, es motivo de reunirse en tiendas de campaña frente al senado, y de hacer lo que haga falta. Antes se trabajaba de sol a sol y nadie mostraba una queja más allá de las paredes de su casa. Igualmente, qué valentía se les otorga a aquellos que, una vez han mostrado una destreza al superar unos conocimientos y una carrera universitaria, superan la barrera de un idioma extranjero y deciden marcharse a otro país a buscarse el sustento. Estos que viajan con todos los papeles arreglados, con la vida solucionada, con un trabajo con condiciones dignas y sueldo alto, y los pasajes de ida y vuelta ya en mano, para poder volver a ver a su familia lo antes posible. Qué gracioso y cómico le resultaría eso a más de uno de los de antes, sí, esos que se fueron a la aventura, desconociendo el idioma y casi sin conocer del todo el suyo, para ocupar cualquier trabajo que se le ofreciera. ¿Qué haría yo si no supiera ni escribir mi nombre en un país en el que no hablan mi lenguaje? Aun así, la gente sigue diciendo que atravesamos una crisis nunca vista. Claro que es lo nunca visto: la gente no tiene valor, no es capaz de superarse, de hacer lo imposible, como ocurría antes ¿Quién entra hoy de lavaplatos y acaba de gerente? Qué va, qué va. No por nada, sino porque antes de que eso ocurra el susodicho sujeto abandonará el trabajo alegando que vive explotado en su jornada, y un sindicato tras de sí se ocupará de darle la razón.
No hacen más que quejarse todos de la cantidad de asignaturas que tienen que estudiar, de la cantidad de cosas que tienen que hacer, y, en realidad, se pasan el día encorvados leyendo notificaciones de Facebook y demás. ¿Qué me decís del extendido término "ni-ni", dicho de aquel que "ni estudia ni trabaja"? Lo peor es oír a sus madres referirse a ellos con aseveraciones del tipo "si es que no hay ná', qué va a hacer el chiquillo...". Desde el sofá no se ve nada, señora, pero, ¿ha probado su hijo a realizar un currículum para buscar trabajo? Quizás el problema sea que no sabe tan siquiera cómo hacerlo, o que no tiene con qué rellenarlo.

Yo soy uno de esos que estudia, que se "pre-para", solo que guardo severas diferencias con lo descrito. Tengo respeto hacia la situación y tomo en consideración la que vivieron mis abuelos. ¿Qué menos?, ese trabajo realizado con mis abuelas (del que espero obtener pronto una calificación próxima por parte de mi profesor) es lo menos que puedo hacer por estas personas que tanto han hecho por mí. Algunos a los que dedico el tributo no podrán verlo siquiera, pero estoy seguro de que les habría encantado, así como también estoy seguro de que se habrían prestado a ser el centro de la entrevista. Eso sí, aunque no realizara este trabajo directamente, no fueron pocas las conversaciones que mantuve con mis abuelos acerca de sus historias, de sus vidas. Más fueron las que mantuve con mi abuelo Pepe pues mi abuelo Cristóbal se fue cuando yo aún era muy pequeño, cuando la inocencia me jugaba malas pasadas y me hacía creer con firmeza todo aquello que me contaba a forma de chiste, y que, con el paso del tiempo, he comprendido que no eran más que eso: bromas, y más bromas, cosa que le caracterizaba bastante.


Al fin y al cabo son recuerdos lo que me llevo, y el estar ahí con mi abuelo Pepe desde que hizo falta allá por 2009 hasta 2011 cuando me apretó fuerte la mano en tono de despedida, es lo que me llevo. Nadie en mi familia materna lo pone en duda. Quizás me motivó más el hacerlo el hecho de que no pude despedirme de mi otro abuelo como me gustaría, al cual le tenía muchísimo aprecio. Aún recuerdo cómo nos insistió para que nos marchásemos de allí. Si hoy me ato los cordones, es por él. Él fue quien me enseñó eso. Eso, y a montar en bicicleta. Y a pescar. Y quien me apuntó en baloncesto, deporte en el que al ver que se marchó sin tan siquiera verme entrenar el primer día, intenté hacerlo lo mejor que pude para dejar el listón bien alto: cada vez que juego le recuerdo; deporte al que aún soy fiel aunque no me dedique activamente.Y lo más importante: a saber que nada es eterno, que todo aquello que tiene un principio tiene un final, y que más vale hacer las cosas bien desde siempre porque puede que un día inesperado toco acabe.

¿Lo estás haciendo?



3 comentarios:

  1. Permiteme decirte que creo que estás bastante equivocado. Para empezar antes no se protestaba porque no se podía. Básicamente te daban un tiro en la nuca. Pero luchando y luchando se consiguió protestar, y protestando se consiguieron derechos que antes no se tenían. Y que menos que honrar a las personas que lucharon para que tuviésemos voz alzándonos en manifestaciones.

    Hay os vagos, no te lo niego, pero hay otras muchísimas personas pasando hambre, hay muchas personas que se van sin tener de idea de dónde y que sí lavan platos. La realidad es mucho más cruda de lo que ves y te invito a que te pases por la plataforma de stop desahucios de Málaga y que veas y conozcas a la gente que realmente lo está pasando mal cerca de ti.

    Tenemos la suerte o la desgracia de vivir en un pueblo que se sustenta de la droga, el contrabando y de Gibraltar (Dios salve a la reina) y de ahí que estés acostumbrado a ver a inútiles sin un esfuerzo en la vida, pero que tienen un Audi y comen de maravilla. Pásate al cierre de un Mercadona en Ciudad Real y verás las colas de personas mendigando comida en la basura. O ve a un banco de alimento a ver a cuantas personas necesitadas se les dan comida.

    Hoy hay muchos que no guisan un palomo porque tenemos más mecanismos de ayuda. Y es cierto que la situación actual no llega a la posguerra. Pero si queremos que esto no llegue a esa situación, hay que levantarse y protestar. Y si hay q acampar se acampa. Porque nuestros abuelos y bisabuelos no fueron apaleados y asesinados para que nos quedásemos sentaditos en el sofá.

    Ahora estudiamos porque, aunque sean pocas y nos estén quitando más, muchos están y hemos estado becados, cosas que antes no había. Y gracias a eso ahora tenemos más capacidad para pensar que antes (y tu eres uno de los que piensan), aunque intenten lobotomizarnos con fútbol y programas. de petaos y putas. Y volviendo al que se va fuera, muchos se van con años de estudios, de esfuerzo no solo suyos, sino del trabajo y del sudor de sus padres por darle una oportunidad mayor de la de ser un lavaplatos. Estoy seguro que a la gran mayoría no se le caen los anillos por fregar platos, pero el esfuerzo del trabajo de toda una familia busca una mayor recompensa que la trastienda de un restaurante.

    Se me quedarán mil cosas por decirte, pero creo que con lo que te escribo me da para argumentarte mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Ten en cuenta Zú que escribo desde mi circunstancia, desde lo que veo. He vivido hasta hace relativamente poco en La Línea, y no me negarás que no se ve más que eso: gandules a doquier que rajan de los partidos políticos pero no votan, o del trabajo que no tienen el cual tampoco buscan. Con ese trabajo a mis abuelas me di cuenta de que las cosas antes estaban mucho más crudas que ahora y que aun así la gente tenía el doble (y el triple, y el cuádruple) de cojones. Siento no haberme expresado del todo bien, o quizás el no haberme informado más a fondo, pero como te decía, escribo desde mi circunstancia.

    Quizás me motive el decir eso el hecho de que no he visto eso que has visto tú, y que, sin embargo, no hace demasiado entré en polémica con un evento en Facebook en el que una mujer de La Línea pedía que le pagásemos entre todos 4.000 euros de un crédito que no tenía cómo solventar porque de no hacerlo deshauciarían a su madre. "Ayudadme por favor" decía, pero ante la pregunta del "¿y bueno, para qué era el crédito?" evadía la pregunta y todos se echaron sobre mí. Les daba igual, solo quieren ayudar. Y yo lo veo correcto, pero hasta cierto punto, porque después de todo, si viviste por encima de tu nivel no tengo porqué cargar con tus errores.
    Igualmente veo que soy el único de mi clase de primaria en estar donde estoy, y mientras, cuando me cruzo con la calle con esos que fueron mis colegas de clase, andan arrastrando las babuchas y quejándose del paro, cuando no tienen ni con qué rellenar el currículum. Por eso hablo así de esta "crisis", porque veo eso, no por ofenderte a ti ni a los que realmente lo estén pasando mal.
    Veo también muy cercanos a mí a conocidos a los que por "entramparse" (como suelen decir) en una casa más grande, ahora se ven en la calle porque no tienen como pagarlo.

    Agradezco que me aportes tu punto de vista y que además de amigo me sirvas como ayuda a la hora de tener en cuenta hechos que se me pasan por alto. Valoro tu opinión, y el hecho de que el comentarme y criticarme signifique que me lees. Tendré en cuenta tu punto de vista. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Hoy no se protesta.

    Hoy la mayoría son inmunes a todo lo que no sea "EL YO".
    Claro que hay miserias, hambre y multitud de dramas, (siempre han estado) pero no afecta al que esta a un metro.

    ¿Cuantos se manifiestan por la educación, los recortes, deporte base en nuestro pueblo?
    ¿Cuantos por el centenario de un equipo de futbol o un coplero televisivo?

    Nos quejamos del político, pero él sabe que, haga lo que haga, apenas nadie va a protestar. (Así nos va)

    Durante la Transición, (con supuesta libertad democrática), las protestas eran continuas y de gran calado, y el Estado no se andaba con chiquitas (Málaga, 4 Diciembre 1977...por ejemplo)

    Hoy, casi todo se resume en "crear un evento en Facebú o Tuitear una frase" (y poco mas)

    Por eso, a la mayoría de vuestra generación hay que recordarles las palabras del poeta....

    Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.

    Al andar se hace camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.

    Saludos

    ResponderEliminar